Por Francisco Oviedo, radiomaníaco

Juan Carlos Gil en radio Chilena, 1966

Lamentando la reciente partida de una de las grandes voces de radio, me hace recordar una anécdota que circula en el medio y que sin duda, es la más legendaria del norte, la “muerte” de Juan Carlos Gil en Calama, año 1961.

El dia de los inocentes era muy esperado por las radioemisoras, para realizar elaboradas bromas que hacían competir incluso a las radios en creatividad y efecto en sus auditores.

 Juan Carlos Gil y un grupo de trabajadores de la radio Calama quisieron ir a un nivel superior, fraguando una broma que superara a todas las realizadas:  la muerte de JCG en la víspera del 28 de diciembre.

Fue de tal producción, que incluso tuvo la participación de un médico real, quien dio los primeros auxilios al joven locutor, que fingió un paro cardíaco durante una cena bailable.

La verdad se reveló en  vivo por radio Calama el Dia de los Inocentes,  dejando al descubierto la macabra  broma, que incluso hizo caer al dueño de la emisora, la que también trajo sus consecuencias para Juan Carlos Gil.

Los locatarios de restaurantes de Calama quisieron tomar venganza, y se pusieron de acuerdo, no atendieron a JCG pues no recibían “finados” en sus locales, para después, celebrar la broma invitando al locutor a una cena de resurrección.

La anécdota, marca un antes y un después en la vida profesional de JCG, a los pocos meses es contratado en Santiago, consagrándose en radioemisoras como Minería y Galaxia, esta última siendo pionero dando un estilo y forma, diferenciándose a lo que imperaba en aquellos años en FM.

Juan Carlos Gil, se atrevió incluso a romper un record mundial, permaneciendo mas de 70 horas tras el micrófono con el fin de conseguir una escuela para Llay Llay en 1977.

La situación de abandono y enfermedad que vivió en sus últimos días, tuvo una pausa cuando tardíamente, se le rindió un homenaje en el Dia del Locutor, donde fue reconocido por su trayectoria el pasado mes de abril en La Moneda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te puede gustar

¿Qué venden las radios?

Por Ricardo Vera Ulloa, Publicista USACH, Media Consultant Algunos radiodifusores y también…

Éxito para nuestro primer encuentro

Con una concurrencia superior a 50 personas entre expositores, colaboradores y concesionarios,…

La Primera de Chile celebra sus 59 años en la Región de Valparaíso

Hablar de Radio Portales, es hablar de tradición y patrimonio auditivo, una…

Reconocimiento a la trayectoria

Junto a Pablo Aguilera y a otros colegas de radio, el socio…