Por Ricardo Vera Ulloa, Publicista USACH, Media Consultant

Algunos radiodifusores y también muchos  publicistas dicen que las radios venden aire, otros dicen que venden sueños, otros que venden rating, otros que venden “frecuencia a bajo costo”  y otros quizás que cosas dicen. Creo que las radios no venden nada de esto , lo que hacen la radios es conectar a los consumidores con  sus emociones en momentos oportunos y en entornos relevantes y esto es lo que los ejecutivos de ventas deben trasmitirles a sus potenciales clientes locales y a las agencias de Medios.

Seis estados que necesitan consumidores.

En una época de tantos cambios tecnológicos a una gran velocidad , creo que las radios deben retomar su esencia que es la de conectar a las personas con sus emociones aquí y ahora, complementando su acción con su contenido en sus sitios web y sus páginas en Facebook, Instragram etc. Este es el gran aporte de la Radio tanto como medio de comunicación como  conector publicitario.

No nos olvidemos que el rating es un guarismo que representa en porcentaje a personas que escuchan radio en un entorno determinado. Da lo mismo si son primera o o tercera sintonia,  lo importante es que sepan con cuantas personas interactuan a diario a través de sus conectores emocionales (animadores), con la música, las noticias, con sus comentaristas etc.

Si una emisora se sigue focalizando en que tiene un 4.,0 % de  rating  y que está en 5° lugar de la encuensta seguirá perdiendo oportunidades de negocios, en cambio si destaca que ese 4,0% representan 5.548 personas que son leales porque la Radio Chua FM   los conecta diariamente con sus emociones, los entretiene y los mantiene informados, probablemente descubrira nuevas posibilidades para que las marcas se interesen en esos consumidores.

Si descubre que entre sus auditores hay 1.200 hombres y mujeres entre 25 y 44 años C2 y C3, podria ser interesante  para :

Una marca de auto que en su zona pretende vender 50 unidades mensuales del modelo TYU de un valor $7.000.000

O una  Innmobiliaria Vive Feliz, que ofrece casas o departamentos de un valor de UF. 3500, que su meta de venta son 20 departamentos por mes.

Sin duda alguna en ambos casos sus conectores publicitarios (animadores) y todo el equipo de la radio, harán una conexión brutalmente exitosa con esos clientes potenciales, solo necesitarán que le entreguen un muy bueno y motivador  brief .

Vendamos personas conectadas, no frases o programas, esto ultimo es la foma de la conexión.

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